EL CONSEJERO DE SANIDAD DEL GOBIERNO DE CANARIAS HA PRESENTADO EL LIBRO “100 MEDIDAS QUE MEJORAN EL SECTOR DE LA SALUD”
Para el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, algunas de las medidas recogidas en el libro como la referente a la internacionalización de la sanidad y el turismo de salud tienen un gran potencial de desarrollo en las islas.
Otras líneas estratégicas se refieren a la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al sector salud, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitarios, atención domiciliaria, humanización o la gestión de los recursos humanos y el talento en la sanidad.
Esta mañana el Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha presidido la presentación del libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, elaborado por la Fundación Economía y Salud, en un acto celebrado en el salón de actos de Gerencia de Atención Primaria de Las Palmas de Gran Canaria en el que han intervenido también el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, y el Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y Coordinador General del libro, Carlos Alberto Arenas.
Al acto, en el que han participado numerosos invitados representantes de las administraciones, hospitales y centros sanitarios, colegios profesionales, sociedades médicas, asociaciones de pacientes y empresas relacionadas con el sector sanitario y sociosanitario de las islas, han asistido también acompañando al Consejero varios altos cargos de su equipo, entre los que se encontraban el Director del Servicio Canario de Salud, Conrado Jesús Domínguez, la Directora General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, Antonia María Pérez, y el Jefe del Servicio de Uso Racional del Medicamento, Alberto Talavera.
El libro “100 Medidas que Mejoran el Sector de la Salud”, publicado recientemente por la Fundación Economía y Salud, recoge la opinión consensuada de 150 expertos de todo el país, que se han puesto de acuerdo para realizar propuestas y recomendaciones dirigidas a mejorar la eficiencia y sostenibilidad de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).
Entre los datos que destaca este libro, los expertos indican que el 15% del crecimiento económico mundial se asocia a mejoras en la salud y a la introducción de avances en los sistemas sanitarios, que han permitido duplicar los ingresos per cápita de la mayoría de los países europeos. Desde esta perspectiva, reivindican que la sanidad no es un gasto, sino inversión, y una de la principales palancas para el desarrollo económico y social de un Estado.
El documento de la Fundación Economía y Salud propone hacer un sistema sanitario más eficiente y sostenible como único camino para que pueda seguir siendo universal y accesible. Además, también señala que el sistema debe ser cada vez más humano, ofreciendo una atención integrada, centrada en la persona.
En cuanto a los futuros retos de nuestro sistema sanitario, el documento indica que deberá adaptarse a la nueva realidad social, marcada por el envejecimiento poblacional y la cronicidad asociada; al aumento de la demanda social de servicios sanitarios y sociosanitarios; y al continuo desarrollo de la innovación y las nuevas tecnologías en el sector. Apuntan, por ello, a la necesidad de redimensionar su estructura y reasignar recursos, en un entorno donde cada vez son más limitados.
En este sentido, el Presidente de la Fundación Economía y Salud, Alberto Giménez, señaló en su intervención que “nuestro Sistema Nacional de Salud no tiene garantizado su futuro y sostenibilidad, por lo que resulta urgente comenzar a tomar medidas para afrontar este importante reto. En el libro que hoy presentamos se recogen un centenar de medidas para lograr un sistema sanitario óptimo, que son el resultado del consenso alcanzado por más de 150 expertos de todo el país, especializados en muy distintas áreas sanitarias y sociosanitarias y con diferentes sensibilidades, por lo que ninguna autoridad política debería tener problema en aplicarlas”.
“Y no digo –añadió Giménez- que abordemos todas ellas, pero deberíamos comenzar a poner en marcha aquellas principales de las doce líneas estratégicas en las que las hemos agrupado, no más de una veintena, cuya aplicación lograría una importante transformación de nuestro sistema sanitario. Medidas como el impulso a la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías aplicadas al sector salud, la interoperabilidad de los sistemas de información sanitarios, la promoción de la atención domiciliaria, la definición y regulación del ámbito sociosanitario, la humanización, la gestión de los recursos humanos y del talento en sanidad o la internacionalización de la sanidad española y el turismo de salud, cuyo desarrollo tendría, sin duda, un gran potencial en estas islas gracias a un entorno y un clima privilegiados”.
Líneas estratégicas
Por su parte, el Vicepresidente de la Fundación Economía y Salud y Coordinador General del libro, Carlos Alberto Arenas, detalló los contenidos y principales ejes de acción de las 12 líneas estratégicas en las que se han agrupado las cien medidas para mejorar el sector de la salud:
1. La integración sociosanitaria y la humanización de la atención al paciente.
2. La atención centrada en las personas, impulsando el autocuidado del paciente y el empoderamiento del ciudadano en la gestión de la salud.
3. Potenciar la atención domiciliaria multidisciplinar.
4. Establecer mecanismos de evaluación del desempeño e introducir incentivos por resultados en el modelo de gestión sanitaria.
5. La flexibilización de la gestión e introducción de cambios legislativos y medidas de buen gobierno, aplicando principios de buena gestión y transparencia a la gobernanza del sistema sanitario.
6. Aplicar mecanismos de benchmarking e incentivar la competencia interna, para favorecer la mejora continua y la excelencia en la gestión sanitaria.
7. La evaluación exhaustiva de las tecnologías más eficientes y de las políticas de inversión, desinversión y reinversión.
8. Las nuevas tecnologías como palanca para impulsar la inversión en salud.
9. Lograr la interoperabilidad e integración entre los sistemas de información sanitarios.
10. Avanzar en la internacionalización del sector español de la salud, impulsando el turismo de salud.
11. Impulsar la innovación y la sostenibilidad del sistema sanitario.
12. Lograr una mayor implicación de la industria en la innovación y sostenibilidad del sistema sanitario.
El Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) detiene a una persona por un delito contra la seguridad vial
El Grupo de Menores y Familia de la Policía Autonómica (GRUMEF) localizó en los últimos días a tres menores, dos de 15 y uno de 17 años, que se encontraban en paradero desconocido tras fugarse de los de los centros de protección y del grupo de convivencia donde estaban internos.
Un menor de 15 años fue localizado en el municipio de Santa María de Guía, en Gran Canaria, y posteriormente fue trasladado a su centro de protección, después de iniciar el correspondiente proceso de instrucción.
Por otro lado, en Tenerife, se produjo la detención de un menor en Santa Cruz de Tenerife a instancias del juzgado de menores de la localidad, que dicta un auto de búsqueda, detención y reingreso al grupo de convivencia al que pertenece. Asimismo, miembros del GRUMEF localizaron a una menor de 17 años en el municipio de La Laguna, que se encontraba ausente de su centro de protección desde el pasado 25 de junio.
Delito contra la seguridad vial
El Grupo de Respuesta Operativa (GROPE) de la Policía Autonómica procedió hace unos días a la detención de un varón de 53 años por un delito contra la seguridad vial. El suceso tuvo lugar en el término municipal de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria, donde se intercepta al conductor, a quien una vez solicitada la documentación, se comprueba que carecía de cualquier tipo de permiso que le habilitara para la conducción de vehículos a motor. Además, el turismo que conducía tampoco contaba con el seguro preceptivo.
El conductor fue trasladado a las dependencias de la Policía Local de Santa Lucía de Tirajana para instruir el correspondiente atestado policial.
Política Territorial aborda la última fase del proceso de participación ciudadana con los vecinos de Ojos de Garza
Nieves Lady Barreto visitó la oficina operativa desde el pasado mes de junio, en la que se ha dado información a un centenar de afectados por el proyecto de ampliación del Aeropuerto de Gran Canaria
La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, visitó hoy la oficina de atención a los vecinos de los barrios de Ojos de Garza, el Caserío de Gando y La Montañeta que ha atendido, desde su apertura el pasado mes de junio, más de un centenar de solicitudes de información sobre la ordenación del futuro barrio donde se les reubicará, en Montaña de las Tabaibas, en el municipio de Telde, tras la aprobación del Plan Director del Aeropuerto de Gran Canaria.
La consejera, acompañada por la alcaldesa del municipio, Carmen Hernández; el viceconsejero de Política Territorial, Jesús Romero; la consejera delegada de Gesplan, Beatriz Calzada, y la presidenta de la Asociación de Vecinos de Ojos de Garza, Margarita Alonso, visitó las instalaciones habilitadas por la Consejería, en un local cedido por el Consistorio de Telde en el Centro Comercial Alcampo.
Nieves Lady Barreto señaló que esta iniciativa tiene como objetivo despejar todas las dudas administrativas de los vecinos sobre su futuro realojo, así como sus preguntas sobre la tipología de las viviendas donde serán alojados, su tasación y el nuevo modelo de ordenación del barrio, entre otras cuestiones.
En las instalaciones se expone el trabajo desarrollado por Gesplan a partir de las alegaciones presentadas por los vecinos en los cuestionarios de trabajo que se les remitieron durante el pasado año. Las oficinas cuentan con distintos materiales audiovisuales, como maquetas, láminas explicativas y vídeos, que se complementan con la explicación de tres técnicos que atienden a los vecinos en su recorrido.
El Gobierno de Canarias ha impulsado desde el año 2015 -fecha en la que se firmó el convenio con Aena, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Telde- un amplio proceso de participación ciudadana en el que los vecinos y los técnicos han colaborado de forma conjunta en la formación del nuevo barrio, definiendo los modelos de las nuevas viviendas y los usos del suelo. Durante este proceso, el Ejecutivo regional ha invertido cerca de medio millón de euros.
Nieves Lady Barreto explicó que, tras las diferentes propuestas que se han elaborado, “existe un consenso mayoritario entre todos los vecinos, que se ha materializado en el proyecto que se expone en estas instalaciones”. “Estamos ante un momento crucial, en el que no podemos flaquear, ya que una vez recogidas las manifestaciones de voluntad de los vecinos, y solventadas las cuestiones relacionadas con los terrenos por parte del Cabildo y el Ayuntamiento, podremos exigirle a Aena que cumpla con la parte que le corresponde, como ya hemos hecho desde todas las Administraciones, porque es un derecho de los vecinos de Ojos de Garza”, apuntó la consejera.
Por otro lado, la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, destacó la importancia de este proceso informativo, “que servirá para conocer la opinión de todos los vecinos y constatar, de forma fehaciente, si el 60% está de acuerdo con el proyecto de reubicación, tal y como se exige en el convenio”.
Por su parte, la portavoz de los vecinos, Margarita Alonso, insistió en lo importante que es esta última fase del proceso de participación e invitó a todos los vecinos a conocer la oficina, despejar todas sus dudas y plantear posibles mejoras al nuevo proyecto de barrio en el que se está trabajando.
La labor informativa desarrollada en esta oficina se prolongará durante todo el mes de julio. Además, de forma complementaria, el exconsejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, ofrecerá asistencia jurídica a través de dos sesiones. La primera de ellas tuvo lugar el pasado pasado viernes, día 6, y la próxima se celebrará el viernes, día 20, en horario de 12.00 a 18.30 horas.
Política Territorial saca a consulta pública la memoria del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias
El plazo para presentar sugerencias permanecerá abierto 15 días en el portal www.canariasparticipa.com
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, saca a consulta pública la memoria del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias. El documento puede consultarse desde hoy en el portal www.canariasparticipa.com y el plazo para presentar alegaciones permanecerá abierto 15 días.
Durante este periodo, ciudadanos y organizaciones podrán presentar sugerencias, sobre la iniciativa. Un primer texto del anteproyecto de ley se presentará ante el Pleno del Observatorio de Cambio Climático que se celebrará el próximo 16 de julio en Las Palmas de Gran Canaria bajo la presidencia de la ministra de Transformación Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo. Después de esto, se abrirá una etapa de reuniones con expertos y sectores afectados para perfilar el contenido de la ley.
Finalmente, el texto se abrirá a la participación ciudadana en la fase de información pública para que los ciudadanos, organizaciones y administraciones públicas afectadas puedan hacer sus alegaciones, que podrán ser incorporadas al texto definitivo que irá a Consejo de Gobierno.
“La futura Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias será posible gracias al trabajo previo desarrollado a largo de esta legislatura, poniendo al día a la Comunidad Autónoma con importantes problemas que se venían arrastrando desde hace años”, señala la consejera Nieves Lady Barreto.
“En los últimos tres años, desde la Viceconsejería de Medio Ambiente y la Dirección General de Protección de la Naturaleza hemos impulsando diversos estudios y proyectos ya ejecutados o en ejecución sobre los efectos que el calentamiento global está produciendo en las Islas, tanto en el medio marino como terrestre, y este trabajo previo nos ha permitido plantearnos, a día de hoy, la redacción de una Ley de Cambio Climático y nuestra propia Estrategia sobre Plásticos, objetivos con los que pretendemos ponernos a la cabeza del país en materia de prevención y adaptación a los efectos del calentamiento global”, recuerda la consejera.
Tal y como señala la memoria del anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Cambio Global de Canarias que hoy sale a consulta pública, en Canarias, el cambio global producirá afecciones regionales y locales que nos obligarán a crear una nueva cultura preventiva, pública y privada, capaz de identificar y evaluar los riesgos que emergerán o se acentuarán como consecuencia de una mayor exposición a fenómenos climáticos extremos, en unos casos, o a cambios globales con incidencia en las estructuras socioeconómicas, en otros.
“El Gobierno de Canarias necesita esta ley como herramienta para abordar este complejo panorama y las nuevas vulnerabilidades a las que estaremos expuestos”, explica Nieves Lady Barreto. La ley definirá un conjunto de objetivos que guíen y favorezcan la coordinación normativa e interadministrativa de las políticas públicas en materia de cambio global a corto, medio y largo plazo, e incorporará también aquellos que se deriven de los acuerdos internacionales y nacionales que nos obligan, y a los que voluntariamente se adhiera la Comunidad Autónoma de Canarias.
Para hacer frente a un fenómeno tan complejo y transversal como el cambio climático, la ley habrá de proveer un conjunto de mandatos que incidan en las legislaciones sectoriales y que, entre otros objetivos, favorezca la creciente descarbonización de los sectores económicos, teniendo en consideración, al mismo tiempo, cuáles son nuestras amenazas específicas como territorio archipielágico y región ultraperiférica de la Unión Europea.
El nuevo marco normativo permitirá, por otro lado, acceder de manera coherente a las fuentes de financiación que ya se están movilizando y que, previsiblemente, se incrementarán, especialmente en el contexto de la Unión Europea, para emprender nuevas acciones de adaptación y mitigación del cambio climático y continuar con las ya iniciadas.
“La futura ley nos permitirá establecer medidas a corto, medio y largo plazo para hacer frente a las vulnerabilidades del cambio climático y sentará, al mismo tiempo, las bases para aprovechar las oportunidades que se producirán para un desarrollo sostenible”, señala Nieves Lady Barreto.
Observatorio Canario de Cambio Climático
La consejera llevará el anteproyecto del texto normativo al Pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático, que se celebrará el próximo 16 de julio bajo la presidencia del presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.
Al Pleno se elevarán también las distintas propuestas de las seis comisiones de trabajo del Observatorio que, desde el pasado mes de diciembre y bajo la dirección de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, han mantenido una quincena de reuniones de las que han surgido varias iniciativas ya puestas en marcha, como la redacción de la Estrategia Canaria sobre Plásticos, que se espera que esté lista para entrar en vigor en diciembre, o la implantación del Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos en apoyo al Estudio del Cambio Climático, entre otras.
Seguridad y Emergencias nombra a Jesús González y a Antonio Almenara nuevos inspectores URO del Cuerpo General de la Policía Canaria
Los inspectores tendrán su base en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente
La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha designado a Jesús González Gutiérrez y a Antonio Almenara Barroso como nuevos inspectores de la escala ejecutiva (Grupo A, Subgrupo A2) de la Unidad de Recursos Operativo (URO) del Cuerpo General de la Policía Canaria.
El nombramiento de los inspectores, publicado en el Boletín Oficial de Canarias de 13 de junio, ha sido el resultado de la selección realizada entre los aspirantes que presentaron sus solicitudes a tenor de la convocatoria publicada el pasado 25 de agosto para el acceso al empleo de Inspector del Cuerpo General de la Policía Canaria.
Entre los requisitos exigidos en la convocatoria para la provisión de este puesto, figuraban los de ser funcionarios de carrera de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o de la Policía Local, en las escalas similares al puesto y contar, al menos, con tres años de servicio en el ámbito territorial de Canarias.
Jesús González Gutiérrez, que desempeñará sus funciones en la base de Gran Canaria, es graduado en Criminología por la Universidad Europea de Madrid y tiene un Máster de Ciencias de la Seguridad y Criminología por la Universidad Católica de Murcia.
González procede de la Guardia Civil, donde ocupaba el cargo de teniente desde 2011, hasta que tomó posesión como funcionario en prácticas en el Cuerpo General de la Policía Canaria. A lo largo de su amplia trayectoria profesional, ha recibido numerosas felicitaciones y el distintivo de Mérito por operaciones de mantenimiento de la paz en misiones humanitarias de la OTAN.
Antonio Almenara Barroso, que desempeñará sus funciones en la base de Tenerife, ocupó el puesto de Inspector de la Policía Local de San Miguel de Abona hasta que comenzó a prestar servicio en el Cuerpo General de la Policía Canaria en 2014. Es graduado en Turismo por la Universidad de Murcia y director en Seguridad por la Universidad de Educación a Distancia (UNED). Cuenta, además, con una amplia formación en Derechos Humanos y Deontología Profesional.
Medio Ambiente estudia el origen de los varamientos de peces
Medio Ambiente estudia el origen de los varamientos de peces en algunos puntos del litoral canario
Desde mediados de junio, los voluntarios de la RedPROMAR han reportado la presencia de trompeteros y otras especies
La Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias estudia el origen de los varamientos de peces en algunos puntos del litoral canario. Desde mediados del mes de junio, se ha reportado a través de la Red PROMAR la presencia de ejemplares de trompeteros (Macroramphosus scolopax) en algunas zonas de la costa.
Este es un fenómeno común en este periodo del año, ya que en esta época los juveniles, que son de vida pelágica, se acercan en cardúmenes a la costa, donde es frecuente que varen debido a la persecución por parte de sus predadores. Además, por la información obtenida por buceadores que han avistado numerosos cardúmenes y de pescadores que observan cómo las nasas vienen cargadas de esta especie, parece indicar que este año los trompeteros son particularmente abundantes.
Sin embargo, desde finales de la semana pasada se han registrado varamientos en el sur de Tenerife de otras especies, principalmente gallitos verdes (Stephanolepis hispidus) y tamboriles (Sphoeroides marmoratus).
Por este motivo, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha enviado los ejemplares varados al Servicio de Acuicultura y Biotecnología de Alta Especialización (SABE) del Instituto ECOAQUA de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria para conocer cuál es la causa de dichos varamientos.
Pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático
La ministra Teresa Ribera presidirá junto a Fernando Clavijo el Pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático
Se celebrará el próximo 16 de julio en Gran Canaria
Se presentará un primer borrador de la futura Ley Canaria de Cambio Climático y se debatirán las diferentes propuestas elevadas por las comisiones de trabajo
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, presidirá junto al presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, el Pleno del Observatorio Canario de Cambio Climático que se reunirá el próximo 16 de julio en Gran Canaria.
En él se debatirán las diferentes propuestas de acción elevadas por las seis comisiones de trabajo que se han estado reuniendo desde el mes de diciembre pasado para analizar los efectos del cambio climático en el Archipiélago y proponer diversas medidas de mitigación y adaptación desde diferentes frentes.
Uno de los asuntos más importantes a tratar será la redacción de la futura Ley Canaria de Cambio Climático. La consejera Nieves Lady Barreto presentará en el Pleno un borrador previo ya redactado por un equipo técnico jurídico creado en la Viceconsejería de Medio Ambiente.
“Es muy importante para nosotros contar con la presencia de la ministra para ponerla al tanto de las iniciativas que estamos impulsando desde el Gobierno regional, desde el propio Observatorio, el Comité de Expertos sobre Cambio Climático y desde la comunidad científica de las dos universidades públicas para colocar a Canarias a la cabeza del país en la lucha contra el calentamiento global y en la adaptación a los cambios que ya se están produciendo”, señala Nieves Lady Barreto.
“A la espera de una ley estatal que tarda en llegar, Canarias será una de las pocas comunidades autónomas que contará con un texto normativo para articular la intervención administrativa en materia de cambio climático y cambio global porque, ante un fenómeno de esta complejidad, las administraciones públicas deben ser punta de lanza y liderar las actuaciones más adecuadas para abordar las nuevas vulnerabilidades a las que estaremos expuestos”, señala la Nieves Lady Barreto.
“Se trata de una cuestión que no admite aplazamientos y, por eso, el procedimiento que hemos iniciado pretende acortar los plazos al máximo, por lo que, simultáneamente a la elaboración de un primer borrador del anteproyecto de ley, se redactará la documentación necesaria para dar cumplimiento a los trámites que prevé el Decreto 15/2016 para la tramitación de las iniciativas normativas del Gobierno”, añade.
En el Pleno del Observatorio del 16 de julio se abordarán, asimismo, las diferentes propuestas elevadas desde las seis comisiones de trabajo tras la quincena de reuniones mantenidas desde el pasado mes de diciembre. Una de las más destacadas es la planteada por la Comisión del Medio Marino para la creación de un gran repositorio de datos abierto a todos los investigadores donde recopilar y clasificar toda la información recabada en las decenas de investigaciones y trabajos que, desde diversos departamentos del Gobierno de Canarias y desde el mundo académico, se ha llevado a cabo o se están desarrollando en este momento en materia de cambio climático y mitigación y adaptación a sus efectos.
La creación de este gran banco de datos, su gestión y actualización será uno de los puntos claves de la futura Ley de Cambio Climático.
Por otro lado, se repasará la evolución de las medidas ya puestas en marcha a propuesta de las distintas comisiones, como la Estrategia Canaria sobre Plásticos, actualmente en proceso de redacción, que el Gobierno de Canarias pretende poner en práctica antes de que finalice el presente año; la implantación del Sistema de Observación Meteorológica y Gestión de Datos en Apoyo al Estudio del Cambio Climático, encomendado a Grafcan, o el seguimiento y control de las actividades humanas en las ZEC marinas a través de una encomienda a GMR que se está preparando en este momento.
Observatorio Canario de Cambio Climático
El Observatorio Canario de Cambio climático se constituyó el 7 de abril de 2017 bajo la presidencia de Nieves Lady Barreto en un acto celebrado en el Cabildo de Lanzarote. En esa primera reunión se aprobaron sus estatutos y de determinaron cuáles serían las comisiones de trabajo a través de las que canalizarían su actividad. Estas comisiones son las de Clima, Calidad del Aire, Medio Marino, Energía y Transporte, Educación y Divulgación y la Comisión Interterritorial.
Todas ellas están compuestas por expertos universitarios y técnicos de diferentes consejerías del Gobierno de Canarias (Economía, Industria, Comercio y Conocimiento; Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas y Obras Públicas y Transportes).
Bajo la dirección de la viceconsejera de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Blanca Pérez, se han celebrado ya más de una decena de reuniones para la toma de decisiones, puesta en marcha de medidas concretas y elevación de propuestas al próximo Pleno del Observatorio.
Política Territorial pone en marcha los talleres prácticos sobre la ordenación del suelo urbanizable con charlas en Fuerteventura y Lanzarote
Los especialistas Ángel Lobo y Jesús Álbarez serán los encargados de dar formación a técnicos de oficinas municipales e insulares de urbanismo de todas las islas hasta el 20 de julio
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, ha impartido los días 28 y 29 de junio en Fuerteventura y Lanzarote, respectivamente, el taller práctico sobre la ordenación del suelo urbanizable en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos desde una perspectiva técnico-jurídica.
Una vez concluidos los talleres prácticos sobre suelo rústico el pasado lunes, 26 de junio, la consejería prosigue con su programa de formación sobre diversos aspectos de la nueva legislación que se prolongará hasta finales de septiembre.
Ángel Lobo, doctor en Derecho Administrativo, y Jesús Álvarez, doctor de Urbanística y Ordenación del Territorio, serán los encargados de impartir estos talleres a un alumnado compuesto, principalmente, por técnicos de las áreas de Urbanismo de corporaciones locales y cabildos para solventar las dudas prácticas sobre la aplicación de la ley. La próxima charla tendrá lugar el 10 de julio en Gran Canaria.
Política Territorial impulsa varias acciones para reducir el número de fallecimientos en el mar dentro de su estrategia de prevención y seguridad
La inminente aprobación del Decreto de seguridad en playas y zonas de baño, la difusión de recomendaciones a la población y visitantes a través de distintas vías y la celebración del II Congreso de Seguridad y Prevención son algunas de las actuaciones previstas
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias impulsa varias acciones para reducir el número de accidentes y de fallecimientos en el mar como parte de su estrategia de prevención y seguridad en el litoral. Así lo informó hoy en rueda de prensa la directora general de Seguridad y Emergencias, Nazaret Díaz, acompañada por el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón.
Nazaret Díaz aclaró que, si bien corresponde a los ayuntamientos adoptar las medidas de seguridad y salvamento en playas y zonas de baño, la Consejería ha decidido, en el marco de sus competencias en materia de Protección Civil, trazar una estrategia en torno a tres ejes fundamentales: prevención, planificación e intervención. “Si la prevención y planificación funcionan adecuadamente, las intervenciones por incidentes serán menos”, señaló.
Como dato relevante, la directora general señaló que, según información aportada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad CECOES 1-1-2, en el primer semestre del año ha descendido en un 40% el número de fallecidos en el litoral.
“Hablamos de fallecidos, y no de ahogados, porque no todas las personas que fallecen en el litoral lo son por ahogamiento. Muchas veces, realizada la autopsia, se determina que la causa es otra, como, por ejemplo, problemas de salud previos”, aclaró la directora general.
De enero a junio de 2017 fallecieron 34 personas, mientras que en el mismo periodo de 2018 han fallecido 19. “Sigue siendo un número bastante elevado y, por eso, es importante que todas las administraciones, el sector turístico-empresarial y la propia ciudadanía nos esforcemos en reducir estas cifras”, añadió.
El Decreto de seguridad en playas y zonas de baño de Canarias está en la fase final de aprobación, pendiente del informe preceptivo del Consejo Consultivo -que debe emitirse antes del 6 de julio como fecha límite- para pasar a su aprobación definitiva en Consejo de Gobierno. La nueva norma “pretende configurar un sistema integral de protección, de manera que se prevengan y minimicen los riesgos de accidentes. Nace fruto de la participación y el consenso de todas las administraciones públicas, así como de entidades privadas y distintos agentes sociales, donde el ciudadano se convierte en un elemento activo, y no pasivo, de su seguridad y la de los demás”, explicó Nazaret Díaz.
Acompañando a esta iniciativa normativa, a través de una Orden de encomienda a Gesplan, se ha desarrollado la catalogación y clasificación de playas y zonas de baño marítimas de Canarias para la identificación de los diferentes criterios de riesgo que van a ser tomados en consideración para la determinación de su grado de protección. Todo ello, en función de la información aportada por los ayuntamientos, durante la asistencia técnica realizada.
“A día de hoy se han visitado un total de 445 playas y zonas de baño marítimas, del total de las 581 previstas”, detalló Néstor Padrón. “Además, ya se está prestando apoyo técnico desde la Dirección General de Seguridad y Emergencias a los ayuntamientos para la elaboración de los Planes de Salvamento que requiere el nuevo decreto. 56 de los 77 municipios costeros de Canarias están ya haciendo uso de esta asistencia a través de la plataforma web www.infoplayascanarias.es”.
Nazaret Díaz adelantó que este año se celebrará la segunda edición del Congreso de Seguridad y Prevención en el Litoral, que fue un éxito el año pasado con más de 300 participantes y en cuyo seno nació el grupo de trabajo que ha contribuido a fijar el contenido del texto del decreto. “En las próximas semanas anunciaremos la fecha y lugar de celebración, así como los expertos nacionales e internacionales que participarán”.
La directora aclaró, asimismo, que a día de hoy, siguen vigentes las recomendaciones publicadas por la Dirección General de Seguridad y Emergencias en junio de 2017 para todos ayuntamientos, basadas en la vigente Orden Ministerial de 31 de julio de 1972 sobre normas de señalización, servicios de vigilancia y auxilio y salvamento.
De cara a la temporada estival, Nazaret Díaz informó de que a través de las redes sociales, al igual que el año pasado, se reactivará la campaña Salvemos vidas juntos, dirigida no sólo a destinatarios españoles, sino extranjeros, con mensajes en inglés y alemán, y que el año pasado tuvo más de 6 millones de impresiones en Facebook, Youtube, Gmail e Instagran.
También el CECOES 1-1-2, a través de Twitter, retomará, por quinto año consecutivo, la campaña #Riesgo0, con una serie de recomendaciones para poner en práctica cuando se disfruta de un día en la playa o en el monte y también consejos sobre cómo actuar ante algunas emergencias y fenómenos meteorológicos como las olas de calor.
La Dirección General de Seguridad y Emergencias distribuirá 80.000 folletos en español, inglés, francés y alemán con consejos básicos de seguridad para prevenir ahogamientos y otro tipo de accidentes en playas y zonas de baño.
“De manera sencilla, los folletos recogen cinco consejos básicos que, de cumplirse, evitarían gran parte de los accidentes que ahora se producen, muchos de ellos por imprudencias y por desconocimiento”, señaló Díaz. “Los folletos se han imprimido en español, inglés, francés y alemán porque los datos ponen de manifiesto que en torno al 70 por ciento de los fallecidos en aguas de Canarias son de nacionalidad extranjera”. Para su distribución se solicitará la colaboración de las asociaciones y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de todas las Islas.
Canarias, 1500 kilómetros de costa
Nazaret Díaz también anunció que la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad se sumará a la iniciativa puesta en marcha por la plataforma Canarias, 1500 kilómetros de costa con el fin de implicar al sector turístico para hacer llegar a los millones de visitantes que las islas reciben cada año las medidas básicas para evitar ahogamientos y otros incidentes. Técnicos de la Dirección General de Seguridad y Emergencias se incorporarán a las reuniones de trabajo con responsables de cadenas hoteleras, touroperadores y responsables de los patronatos de turismo insulares para darles a conocer los pormenores del contenido del decreto de seguridad en playas y zonas de baño.
El portavoz de la plataforma, Sebastián Quintana, presente también en la rueda de prensa, señaló que la incidencia de los accidentes acuáticos en personas que visitan Canarias es muy alta. De cada diez accidentados, ocho se corresponden con bañistas de origen extranjero, la mayor parte turistas.
“Es por ello que hemos iniciado un proyecto para incidir en el sector turístico insertando los mensajes preventivos que contienen los 15 spots que conforman la campaña en establecimientos hoteleros, a través de los tour operadores, agencias de viaje, etc. Están grabados en seis idiomas (español, inglés, alemán, italiano, francés y sueco) y desde hace cuatro años se viene emitiendo en medio centenar de hoteles alcanzado, potencialmente, a medio millón de turistas cada año (cadenas Lopesan Hotels, cadena Gloria Thalasso y cadena Be Cordial)”, explicó Quintana. Los spots también serán difundidos desde la página web de la Dirección General de Seguridad y Emergencias y las redes sociales de la Consejería.
“Nuestro objetivo es, con el apoyo y complicidad de los siete cabildos, patronatos de turismo y agentes sociales del sector, potenciar y ampliar su presencia e impacto en todo el universo de la industria turística de Canarias. Nuestro Archipiélago en este sentido, es pionero a nivel nacional e internacional en implementar acciones de concienciación de esta naturaleza”, añadió.
Recursos del Gobierno de Canarias
El Gobierno de Canarias dispone de numerosos recursos humanos y técnicos destinados a salvamento marítimo, playas y lugares de baño. A través de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad dispone de medios para garantizar la seguridad y protección de los ciudadanos y turistas, tales como el CECOES 112; 5 helicópteros multifuncionales Sokol, dotados de dos rescatadores y grúa para misiones de búsqueda y salvamento marítimo; el personal GES de tierra, formado en operaciones búsquedas y salvamento; la embarcación para misiones de salvamento marítimo ubicada en la isla de Lanzarote y cedida mediante convenio a la ONG Emerlan y los efectivos del Cuerpo General de la Policía Canaria, presentes en los ayuntamientos turísticos con los que se ha firmado convenio de colaboración.
Por otro lado, en el marco del Fondo Canario de Financiación Municipal, los recursos que se incrementan de la dotación del fondo para 2018 respecto del inicial del 2017, con audiencia de la Federación Canaria de Municipios, distribuirán la cantidad de 24,9 millones euros al cumplimiento de competencias municipales, entre ellas, el salvamento y socorrismo en playas y zonas de baño.
Política Territorial concluye el taller práctico sobre los usos del suelo rústico en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos
La especialista Alicia Leirachá ha impartido formación a más de 180 técnicos municipales e insulares en las siete islas
Este jueves arranca en Fuerteventura un nuevo taller práctico sobre suelo urbanizable
La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, que dirige Nieves Lady Barreto, concluye hoy en Tenerife el taller práctico sobre los usos del suelo rústico en la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos de Canarias.
La experta en Derecho Urbanístico y jefa del Servicio de Disciplina Urbanística del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Alicia Leirachá, ha formado a un total de 186 alumnos y alumnas en charlas impartidas en las siete islas a lo largo del último mes, empezando el 29 de mayo en La Palma.
El alumnado, compuesto mayoritariamente por técnicos de las áreas de Urbanismo de corporaciones locales y cabildos, profesionales del derecho y la arquitectura, y responsables políticos municipales e insulares, recibió formación eminentemente práctica sobre el nuevo régimen de usos e intervenciones en el suelo rústico en Canarias, entre ellos, los usos ordinarios, específicos y de interés público y social, así como usos, actividades y construcciones complementarias.
Esta actividad forma parte del programa de formación que se puso en marcha con la entrada en vigor de la Ley del Suelo y Espacios Naturales Protegidos el pasado mes de septiembre y en la que ya se han formado más de 800 personas. En esta nueva etapa, el programa se centra en la casuística con la que ya se están encontrando los técnicos de las gerencias de urbanismo.
Los talleres prácticos se seguirán impartiendo hasta finales del mes de septiembre. El próximo comenzará esta misma semana en Fuerteventura centrado en la ordenación del suelo urbanizable.
CONVOCATORIA
Nazaret Díaz informa sobre el plan de acciones para reducir el número de accidentes y fallecimientos en las costas de Canarias
La Directora General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Nazaret Díaz, informa en rueda de prensa sobre el paquete de medidas puesto en marcha para reducir el número de accidentes y de fallecimientos en las costas del Archipiélago.
Estará acompañada por el subdirector de Protección Civil y Emergencias, Néstor Padrón, así como por el promotor de la iniciativa ‘Canarias, 1500 kilómetros de costa’, Sebastián Quintana.
Fecha: 27 de junio de 2018.
Hora: 11:00 horas.
Lugar: 5ª planta de Edificio de Usos Múltiples I, Avenida de Anaga 35, Santa Cruz de Tenerife.
Evento: Presentación del plan de acciones para reducir el número de accidentes en el mar.
