El centrocampista Jürgen Méndez se compromete con la UD Guía para completar la plantilla rojinegra en este inicio de temporada. El futbolista llega a la entidad guiense en calidad de cedido por la UD Las Palmas y ya está disponible para debutar mañana domingo ante el Unión Puerto en la segunda jornada liguera.

Jürgen Méndez Suárez (Santa Cruz de Tenerife, 30 de junio de 1999) fue una de las jóvenes promesas de la cantera de filiales de la UD Las Palmas el pasado curso. Tras debutar en 3ª División con la UD Ibarra y formarse en el Teide y en el CD Sobradillo, este centrocampista se comprometió con la entidad amarilla hace poco más de un año, llegando a jugar 10 partidos con Las Palmas Atlético en 2ª División B.

La relación de Jürgen con la UD Guía data de hace tres años, cuando estuvo a punto de fichar en el club norteño para militar en su equipo Juvenil, que por entonces militaba en División de Honor Juvenil. Finalmente, Jürgen completó su etapa juvenil en el CD Sobradillo, club en el que dejó una huella imborrable.

La UD Las Palmas y la UD Guía han acordado la cesión por una temporada del centrocampista tinerfeño, en un acuerdo a tres bandas en el que la predisposición del jugador a vestir la elástica rojinegra ha sido determinante.

"Estoy muy contento y orgulloso de formar parte del proyecto del regreso de la UD Guía a Tercera División y estoy seguro que con el trabajo diario de todo el equipo daremos muchas alegrías a la afición", manifestó Jürgen tras firmar su ficha como jugador rojinegro.

Día Mundial de la Bicicleta: asociaciones ciclistas y ecologistas demandan apoyo para la bici durante la desescalada

· En el Día Mundial de la Bicicleta, las organizaciones ConBici, Las Palmas en Bici, Ben Magec Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Coordinadora andando instan al Gobierno central apoyo económico para planes de movilidad ciclista así como el impulso de medidas más ambiciosas a los ayuntamientos para el fomento de la bicicleta como modo de movilidad sostenible y saludable

En abril de 2018 la ONU declaró el día 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta para promover su uso y fomentar este medio que, entre otros beneficios, contribuye al desarrollo sostenible, fomenta la salud y previene enfermedades. También promueve la tolerancia, el entendimiento y el respeto, potencia la equidad de género y la autonomía de las mujeres y facilita la inclusión social.

Para celebrar esta fecha, los colectivos ConBici, LP en Bici, la federación Ben Magec Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Coordinadora andando, manifiestan que la bicicleta es un elemento estratégico en la movilidad durante la desescalada, porque no produce atascos, contaminación, ni gases de efecto invernadero y permite mantener la distancia interpersonal. Además, este medio de transporte resulta beneficioso para la salud: pedalear con regularidad reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares, derrames cerebrales, ciertos tipos de cáncer o diabetes y de sufrir hipertensión y otras enfermedades.

Por estas y otras razones, muchas ciudades en el mundo han comenzado a realizar planes de emergencia para fomentar los desplazamientos en bicicleta. París está poniendo en marcha 1000 Km de nuevas vías ciclistas. Otras ciudades que están apostando por crear nuevas vías ciclistas son Bogotá (45 km), Milán (35 km), o Londres, con un ambicioso plan que incluye carriles bici en Euston Road y Park Lane.

En España destacan algunas ciudades como Barcelona, que pondrá en marcha 21 kilómetros de carriles bici, Logroño con su plan ‘Logroño Calles Abiertas’ o el plan de transición a una nueva movilidad de Valladolid. Sin embargo, las organizaciones ciclistas y ecologistas señalan que las medidas de emergencia en España llegan a ciudades en las que la bici no era protagonista en el transporte y en general solo benefician al centro de la ciudad, por lo que se hacen insuficientes.

Mayor aún es la preocupación de que la mayoría de las ciudades del archipiélago no cuenten con ningún tipo de plan para mejorar ni la movilidad ciclista ni peatonal o garantizar un transporte público de calidad durante la desescalada. En estas ciudades es muy probable que se produzca un aumento del tráfico rodado sin precedentes. En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, reconociendo que lleva una buena trayectoria para el fomento de los modos de movilidad sostenibles a lo largo de los últimos años, ha implementado pocas medias durante el periodo de descalada, desaprovechando la oportunidad que ofrece el momento: unos tramos sueltos de aceras bicis, señales de calles 30km/h sin medidas físicas que ralenticen la velocidad de los coches y cortes de 2 calles los domingos para pasear por ellas.

Los colectivos Conbici, LP en Bici y la federacón Ben Magec Ecologistas en Acción, Amigos de la Tierra, Greenpeace y Coordinadora andando, demandan a los ayuntamientos canarios poner en marcha carriles bici y calles con prioridad peatonal y ciclista que cubran toda la ciudad. Asimismo se deben instalar aparcamientos para bicis seguros en puntos estratégicos (intercambiadores de transporte público, edificios de la administración y centros de trabajo). Y poner en marcha sistemas de bicicletas públicas en los municipios donde no los haya y aumentar la oferta donde ya estén funcionando.

Además, las organizaciones ciclistas y ecologistas instan a las autoridades locales a poner en marcha campañas de promoción de este medio, y facilitar y potenciar la intermodalidad, permitiendo viajar con bicicleta en el transporte público. Por otro lado, es necesaria la puesta en marcha de programas de formación para aprender a montar y circular en bicicleta con seguridad, dedicado sobre todo a aquellas personas que nunca han circulado en bici por las calles canarias.

Para arrancar todas estas medidas es fundamental el apoyo del Gobierno central aportando financiación específica a todos los ayuntamientos para medidas de movilidad de emergencia que potencien la bicicleta.

En Europa no faltan los ejemplos. El Gobierno británico ha puesto sobre la mesa un plan que incluyen un fondo de 250 millones de libras para infraestructuras peatonales y ciclistas de emergencia, además de un plan a largo plazo de 2.000 millones de libras. En Francia se han asegurado 20 millones de euros para ayudas ciclistas en todo el país.

Mientras, el Gobierno de España ha limitado su apoyo a dar recomendaciones a la movilidad ciclista. Sin embargo, tal y como le reprochan las organizaciones ciclistas y ecologistas, sí se ha garantizado a la industria del automóvil apoyo, probablemente en forma de plan renove, lo que una vez más se traduce en apostar por los medios de transporte más insostenibles.

Por último, las organizaciones ecologistas insisten en que la movilidad ciclista será crucial en los próximos meses, pero no se puede descuidar el espacio peatonal, que deberá ampliarse para garantizar la distancia interpersonal. Es además imprescindible dotar al transporte público de los medios necesarios para ofrecer un servicio de calidad y con garantías de seguridad. Porque tenemos que recuperar el espacio público para la sostenibilidad de la vida y no solo para circular deprisa.

El II Torneo FIFA UD Guía - Piscolabis Dany&Melo disputa hoy los octavos de final

Este viernes se disputó la fase previa del segunda edición del Torneo FIFA UD Guía - Piscolabis Dany&Melo Los jugadores de los equipos benjamín, alevín e infantil entran en acción.

En la fase previa de ayer viernes, Raúl se impuso a César, Iker Vega a Acoidan García y Aidam a Ale González. Para este el sábado están previsto los octavos de final, dando comienzo a las 17:00 horas y con retransmisión en directo a través del canal de Twitch (www.twitch.tv/udguia).

El ganador podrá realizar un pedido a domicilio de manera gratuita en Piscolabis Dany&Melo y recibirá una taza conmemorativa y personalizada gentileza de 'PonleFoto'. Además, Radio Faro del Noroeste colabora con la infraestructura técnica necesaria.

Día de partido en el Pabellón Juan Vega Mateos, comienza la Liga Territorial de balonmano en su 1ª fase, y los locales, el Muebles San Andrés Gáldar, se enfrentan al Tirma Escaleritas, equipo aguerrido de Las Palmas de Gran Canaria y que cuenta con una plantilla compensada.

El partido con entrada gratuira comenzará a las 18:30 horas.

Los galdenses con la plantilla más joven de la categoría tienen grandes aspiraciones para esta temporada, tras una pretemporada de seis semanas con cuatro partidos preparatorios el equipo ha mostrado un gran nivel de juego con un ritmo alto.

Importante será el respaldo de aficionados para que el Muebles San Andres se haga fuerte en su feudo y comience la liga con su primera victoria.

Además comenzó también la liga para los equipos de base

El juvenil Atlantec Gáldar comenzó con victoria en su visita a Moya, mientras que el infantil el Motosport Juany Gáldar hizo lo mismo venciendo al Sport en Tamaraceite.

El partido cadete se aplazó para el miércoles 9, que enfrentará al Escaleritas B con el Piscolabis Dani&Melo Gáldar.

La Vela Latina Canaria centra los actos de la Feria Internacional del Mar, FIMAR 2019 que en esta novena edición se homenajea a este deporte vernáculo por el 115º aniversario de la regata de vela latina que se celebró en la bahía de Las Palmas de Gran Canaria en 1904.

En la jornada de este viernes arranca FIMAR 2019 y varios actos estarán centrados en la Vela Latina Canaria. Ya el miércoles se realizó un encuentro homenaje con representantes de este deporte tradicional de Las Palmas de Gran Canaria y Lanzarote, además de Murcia y la Comunidad Valenciana en los salones de la Federación, donde se pusieron en común las peculiaridades de las diferentes velas latinas que se desarrollan en España.

La Feria arranca en la mañana del viernes en la Plaza Islas Canarias y el sábado toma el protagonismo la Vela Latina con varios interesantes actos. A las 12:30 horas tendrá lugar una regata de exhibición entre el bote Poeta Tomás Morales y los barquillos de Castillo, Isla de Lanzarote y el Poseidón (Cartagena). A continuación se celebrará un desafío entre el bote Puerto de la Luz Fundación Puertos de Las Palmas y el barco 29er de Yoel Hernàndez y Paula Barrios.

Además por la tarde tendrá lugar la Regata FIMAR organizada por la Federación de Vela Latina Canaria y que partirá de la desembocadura del Guiniguada y tendrá su meta en la costa frente a la Feria.

Pero además FIMAR 2019 está sirviendo para intentar recuperar un oficio que se está perdiendo y que es básico para la Vela Latina Canaria. La Federación de Vela Latina Canaria trabaja para impulsar la carpintería de ribera como profesión y han mantenido encuentros con FEMEPA y con las autoridades, aprovechando la visita de Nicolás Chanteleoup, carpintero de ribera de La Rochelle (Francia).

1 vela IMG 1123 1

Este martes la selección de Corea y la selección de León visitaron el norte de Gran Canaria. En el municipio de Gáldar disfrutaron de la visita al parque arqueológico Cueva Pintada, antes de acudir en al recibimiento institucional que les brindó el Ayuntamiento. Teodoro Sosa y Ancor Bolaños, Alcalde y Concejal de Deportes de la Ciudad de los Guanartemes además de Rayco Ramírez, Presidente del Unión Gáldar fueron los encargados de agasajar a los participantes en esta primera edición del Mundial. Tanto el consistorio como el equipo galdense, ofrecieron varios detalles a ambos conjuntos.

Tras la visita, comenzaron los entrenamientos simultáneos en el Terrero de Gáldar y en el Terrero Fernando Navarro Valle de Santa María de Guía, donde fueron acompañados por luchadores del Unión Gáldar y Ramón Jiménez, además de las chicas del Santa Rita.

El piloto oficial de Honda Canarias, Bruno Darias, se alzó el pasado domingo con la victoria del Campeonato Regional de Motocross en la categoría MX2 a falta, aún, de la última carrera del campeonato.

En la categoría Mx2, el lagunero Bruno Darias (Honda Canarias), en un gran momento de forma, con su CRF250R venció en las dos mangas y se proclamó matemáticamente Campeón Regional a falta de la última prueba de octubre. Durante la prueba se distanció de sus principales competidores, con un ritmo rápido y muy técnico perfectamente visible.

Jero Santana: “Aún nos quedan dos fichas libres y podríamos apurar en la defensa”

El técnico del Unión Viera se mostró más que contento por la evolución en pretemporada de su equipo, tras ganar en el torneo de la Virgen de Guía y quedar segundo en el Trofeo de San Mateo

Pese a restar importancia a los resultados, el estratega rojinegro continúa perfilando el engranaje del equipo, consciente de que “la Tercera es una categoría muy perra” por lo que no descarta algún refuerzo entre la zaga y la banda para blindar las rotaciones en la retaguardia

El entrenador del Unión Viera, Jero Santana, se mostró más que contento por las evoluciones en pretemporada de su equipo, que en los últimos días se ha anotado el Torneo de la Virgen de Guía tras vencer al equipo anfitrión y a Las Palmas C, además de quedar segundo en el Trofeo de San Mateo.

En cualquier caso, el estratega rojinegro restó importancia a los resultados, poniendo el acento en las buenas sensaciones destiladas por la plantilla en su puesta a punto estival.

“En el primer partido en San Mateo, el equipo respondió bien, con intensidad, solvente en defensa, notando aún la carga de fuerza acumulada de los entrenamientos, eso sí perdiendo algunos balones en la medular que debemos corregir, pero contento en general por superar a un rival más rodado como es el filial amarillo (1-0 frente a Las Palmas C)”, manifestó Santana.

Sin embargo, ante el anfitrión de dicho torneo, el Panaderías Pulido, “estuvimos bien durante la primera media hora. Ya con las rotaciones y cambios, costó un poco mantener el ritmo y el rival aprovechó la ocasión que tuvo para ganar (1-0 para los locales)”.

“En Guía, salvo los primeros 15 minutos de las semifinales, en las que nos costó agarrar el ritmo -habían pasado menos de 24 horas entre un torneo y otro- me quedé muy contento por el rendimiento, especialmente con la entrada de los juveniles”, agregó.

En otros aspectos más específicos, Santana señaló que “aún estamos engranando y engrasando la máquina. Hay cosas aún por corregir como la salida de balón o algunas pérdidas en campo propio. Tenemos una buena plantilla pero necesitamos todas las piezas. En el último torneo nos faltaron hasta siete jugadores en algún partido por diversos factores y eso se nota. Aún tenemos dos fichas libres y puede que apuremos algún refuerzo. Si así fuera, pensaríamos en un jugador versátil, que se puede mover de central o en ambas en ambas bandas”, añadió.

Con 13 renovaciones, conjugadas con la presencia de varias piezas del juvenil y cinco fichajes estratégicos -los atacantes Néstor Sánchez y Kevin Mendoza, el carrilero Mario Santana, el portero Guanche y el extremo Choco-, Jero recalcó la “dinámica positiva que trae el equipo desde la temporada pasada, cuando se consumó el ascenso desde Preferente. En mi caso, lo que intento hacer es adaptar las ideas anteriores, que son muy buenas, con las que quiero transmitir. Eso lleva tiempo”, aseguró.

A su juicio, la Tercera División “es una categoría muy perra en la queremos jugar bien pero también debemos ser capaces de saber sufrir. En esta pretemporada, sin ir más lejos, jugamos un amistoso de media parte ante el Tacoronte al cual dominamos durante 42 minutos. Sin embargo, en una salida de balón, el rival logró marcar en la única ocasión que dispuso, y se llevó el partido. Habíamos jugado muy bien pese a ese error. Esto te demuestra que en muchas ocasiones puedes tener la pelota en esta categoría pero también habrá momentos en los habrá que aprender a sufrir y gestionar cuando el rival tenga el balón”, concluyó.

Trujillo: “Venimos de la mejor temporada del club junto con la campaña del 50ª aniversario”

El director deportivo se mostró ilusionado con la nueva campaña, la cual el Unión Viera afrontará con tres equipos en categoría nacional: el primer equipo masculino, en Tercera División, el juvenil en División de Honor y el femenino en Segunda

Aunque la permanencia es el primer objetivo, el arquitecto del club rojinegro confía en cuajar una buena temporada con el retorno del técnico Jero Santana

El director técnico del Unión Viera, Francisco José Trujillo, hizo balance de la pasada campaña, “la mejor del club junto con la del 50ª aniversario del club (2012), después de que se confirmara el retorno del primer equipo masculino a Tercera y del juvenil a División de Honor, conjugándose con la continuidad del femenino en Segunda.

“El presidente, en la entrega de trofeos, me dijo que fue la mejor temporada del club, coincidiendo con la de hace 6 años atrás, cuando se logró el primer ascenso a Tercera -luchando incluso por alcanzar la Segunda B en el play-off- y una serie de trofeos en categorías inferiores. “Pocas entidades deportivas de Canaria pueden contar en la actualidad con tres equipos en categoría nacional como es el caso de Las Palmas, Tenerife, el Marino y nosotros”, agregó el arquitecto del proyecto rojinegro.

A su juicio, “el palo del descenso ante el Santa Úrsula hace dos temporada, cuando parecía estar medio hecho jornadas atrás, fue duro. En cualquier caso, confiamos plenamente en Ángel Luis Camacho, haciendo refuerzos muy importantes y configurando una plantilla excepcional, en mi opinión, para retornar lo antes posible”, explicó.

“Sabíamos que iba a ver mucha dificultad ante el Tamaraceite y el Arucas, a priori favoritos. Uno de los tres no iba a subir y otro lo haría, si eso, por la eliminatoria de ida y vuelta. Y ese fue nuestra vía al final”, agregó.

Sobre la marcha del técnico de Buenavista del Norte, Trujillo afirmó que “fue una decisión personal del entrenador que nosotros respetamos. De hecho, nosotros empezamos a planificar esta temporada pensando en él. Tenía la renovación sobre la mesa, hasta que nos comunicó que no iba a continuar”.

Su sucesor, Jero Santana, ha ofrecido también “una secuencia similar. Esta será su segunda etapa aquí. Era el mejor para mi gusto. Él tenía unos compromisos, pero cuando le llamé nos entendimos en cinco minutos. Habló con el otro club y en 24 horas confirmó que fichaba por nosotros”.

“Nosotros tenemos un hándicap que es el económico, pero creo que este año tenemos una buena plantilla, con más de una docena de jugadores que continúan de la temporada pasada, con experiencia en la categoría y reforzada con cinco fichajes en posiciones específicas, como Néstor Sánchez, Guanche, Mario Santana, Choco y Kevin Mendoza”.

En su opinión, “la Tercera ha vuelto quizás a recuperar su valor, después de que varios veteranos renunciaran a jugar prefiriendo hacerlo en Preferente por el tema de los viajes. Creo que la gente quiere volver a esta categoría y se ha revitalizado. Por lo menos, calculo que hay 11 o 12 equipos este año muy fuertes”.

“Aunque el primer objetivo es siempre la permanencia, nosotros no renunciamos a nada. El Viera siempre va con la mentalidad de ganar el siguiente el partido, y así lo aplica en todas sus categorías”, concluyó.

NOROESTE EN JUEGO, con la dirección y presentación de Mario García de La Santa y los comentarios de Ramón Mederos, a partir de las 20.15 horas. Tres horas y media de información deportiva en directo y con conexiones desde los campos de fútbol donde se jueguen partidos en la noche de este viernes 20-04-18.

También se conecta a nosotros para emitir en directo este carrusel, la emisora de Las Palmas, Radio Juventud, en el dial 94.1, la cual tiene una amplia cobertura dentro y fuera de la capital.

Los partidos previstos para la noche de este viernes son los siguientes:

REGIONAL PREFERENTE
Unión Marina - Teror
Victoria – Pedro Hidalgo
Doramas - Tamaraceite
Costa Ayala - Maspalomas
San Gregorio - Cerruda
Becerril - Guía
Vecinklubf - Telde
Arucas – San Antonio

PRIMERA REGIONAL G-I
Agaete – San Isidro
Barrial - Guayarmina
Acodetti - Bañaderos
San Nicolás - Atalaya
Valleseco - Moya
Firgas - Cardones

PRIMERA REGIONAL G-II
Castillo – Las Majoreras
Agüimes - Arguineguín
Abrisajac - Carrizal
Valsequillo – Sporting San José
Las Remudas – San Pedro Mártir
Ojos de Garza - Ingenio

SEGUNDA REGIONAL
Veneguera - Saucillo
Los Vélez – Las Coloradas
Futboltec – Unión Feria
Guanarteme – Cercados de Espino
Juan Grande – Las Rosas
Villa Santa Brígida Atl. – Cruz de Barrial

Radio Faro del Noroeste se puede sintonizar en la comarca norte-noroeste de Gran Canaria, en el dial de FM 96.50 y en Internet en nuestra web www.radiofarodelnoroeste.es 

También y como novedad, en nuestra APP, la cual la puedes descargar de forma gratuita en PLAY STORE, busca Radio Faro del Noroeste, le da a instalar y sobre la marcha se le descarga en su móvil.

En esta APP puede ver nuestra web, nuestro canal de Youtube y oir la radio en directo en cualquier punto del planeta donde llegue Internet.

Otra opción para oírnos en tu teléfono móvil en cualquier parte del mundo, si tienes cobertura 3G, entra en la opción PLAY STORE o APP, según la marca del móvil y buscar TUNEIN RADIO, una vez descargado, es gratis, escriba en el buscador Radio Faro del Noroeste y una vez localizada podrá escuchar sobre la marcha nuestra emisora.

Recomendamos que para no repetir todos estos pasos, una vez nos esté oyendo. la añada a favoritos pulsando en el corazón que sale en el menú superior y ya se queda grabada y con mas comodidad a la hora de sintonizarnos.