La Gomera: El Cabildo y el sector artesanal coordinan la I Feria Virtual de Artesanía

Noviembre 13, 2020 0

El Cabildo y el sector artesanal coordinan la celebración de la I Feria Virtual de Artesanía prevista para diciembre

El encuentro sirvió para reforzar la presencia de artesanos en la plataforma de venta online llevatelagomera.com que será escenario para el desarrollo de esta feria

Además, se presentan nuevas acciones destinadas a reforzar la marca de Artesanía de La Gomera y la comercialización de sus productos

El Cabildo de La Gomera, Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y representantes del sector artesanal fijaron la hora de ruta para la dinamización de este oficio. En el encuentro celebrado esta semana, se expusieron las principales líneas de trabajo previstas en los próximos meses, entre las que destaca la inminente celebración de la Feria Virtual de Artesanía que tendrá como escenario la plataforma de venta online llevatelagomera.com durante el mes de diciembre.

El consejero de Artesanía, Miguel Melo, informó de los detalles de la feria que por primera vez tendrá un carácter virtual y permitirá la comercialización de productos fuera de las fronteras de la propia isla. “Es una excelente oportunidad para acercar nuestro patrimonio artesanal más allá de La Gomera, puesto que la activación de la plataforma permite vender productos a cualquier parte del mundo”, apuntó.

Los artesanos interesados en participar deben disponer del carné del sector en vigor. Además, tienen que cumplimentar el formulario de inscripción disponible en llevatelagomera.com y en lagomera.es, y presentarlo en el Registro General del Cabildo insular antes del 23 de noviembre. Cada uno de ellos deberá incorporar hasta un máximo de cinco fotos de las piezas que quieran exponer.

Otros proyectos sobre Artesanía

Se está preparando un paquete de proyectos destinados a fortalecer la artesanía como elemento patrimonial, a partir del impulso a la marca del sector y la divulgación de sus productos. Para ello, se ahondará en campañas de comercialización y creación de nuevo contenido con características de los diferentes oficios que se dan en el territorio insular, bajo el paraguas de la Reserva de la Biosfera.

Asimismo, coincidiendo con la campaña navideña se hará hincapié en acciones promocionales y que incentiven el consumo de piezas artesanales, las cuales destacan por su valor y autenticidad.

Cabildo y Ayuntamiento de Vallehermoso refuerzan la cooperación para avanzar en el desarrollo del municipio

Casimiro Curbelo destaca la previsión de recursos de los que dispondrá durante 2021 en materia de accesibilidad, depuración de aguas, dinamización comercial y energías renovables

Emiliano Coello apela a la coordinación entre las administraciones para salir reforzados de la actual crisis social y económica provocada por la pandemia

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, visitó este miércoles, el municipio de Vallehermoso en el marco de la ronda de reuniones que mantiene con los seis ayuntamientos de la isla. El dirigente insular, junto al alcalde de la localidad, Emiliano Coello, analizaron la realidad municipal, así como la previsión de inversiones, tanto las incluidas en el Plan Insular de Cooperación en Obras y Servicios (PICOS) y el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN), como aquellas previstas en las cuentas insulares y autonómicas.

Curbelo destacó el compromiso de la Institución insular con el municipio, especialmente, para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales que deja la pandemia para el tejido productivo y las familias. En este sentido, adelantó la inminente encomienda para la creación de empleo, así como el reciente abono de 63 solicitudes de ayudas a pymes y autónomos de la localidad con la transferencia de 173 mil euros. “Este fue uno de los mecanismos que dispuso el Cabildo desde el primer momento para cooperar con el pequeño y mediano comercio”, recordó.

En materia de infraestructuras y obras públicas, precisó que el municipio recibe financiación para mejorar diferentes estaciones depuradoras, así como acceso a barrios, ambas actuaciones dentro del PICOS y el FDCAN. Asimismo, anunció la inversión de un millón de euros para el acceso a La Dama, cuyo proyecto ya ha sido aprobado por el Cabildo y mencionó los accesos a Alojera, Tazo y Arguamul, que han contado con financiación de la Comunidad Autónoma, al igual que la próxima licitación de la Variante de Vallehermoso.

Hizo hincapié en la sostenibilidad y el desarrollo de varios proyectos de interés en el municipio. En primer lugar apuntó a la ejecución de un programa piloto de baterías recargables con energía fotovoltaica en Alojera, dentro del convenio suscrito entre el Cabildo y el Instituto Tecnológico de Canarias. Del mismo modo, señaló la inminente licitación del proyecto de puntos de recarga con 1,3 millones de euros, que recibió la pasada semana el informe favorable de impacto ambiental y que dotará al municipio de tres espacios para la recarga de vehículos eléctricos en Chipude, La Laguna Grande y el casco.

Por su parte, el alcalde de Vallehermoso, Emiliano Coello, hizo hincapié en la “necesaria cooperación entre las administraciones públicas” para salir reforzados de la actual crisis. En esta línea, apuntó a los fondos europeos como herramienta para enriquecer los presupuestos generales del Estado y, al mismo tiempo, que estos lleguen hasta los municipios.

“Este encuentro ha sido una oportunidad de conectar con las necesidades del municipio y poder exponer las problemáticas que tiene cada núcleo, vinculadas con la conectividad, los servicios sociales o los mayores”, afirmó Coello, quien reiteró la urgencia de avanzar en el fomento del empleo como otro de los retos. “Tenemos que trabajar por las personas y el desarrollo socioeconómico y, desde luego, con la coordinación se pueden lograr objetivos sumando todos”, añadió.

En la reunión participó la consejera de Cooperación Municipal, Cristina Ventura; junto al gerente del Consejo Insular de Aguas, Juan Luis Mora. Por parte de la Corporación municipal, lo hizo la concejala de Servicios Sociales, Vanessa Hernández; el concejal de Servicios Generales, Ramiro Coello; el de Infraestructuras y Equipamiento, Óscar Hernández; la concejala de Cultura, Esther Morales; y el de Barrios, Rubén Damas.

El Cabildo coopera con el Ayuntamiento de Agulo en la modificación puntual de su Plan General de Ordenación

Ambas instituciones suscriben un convenio que permite adaptar la norma municipal a las demandas actuales, permitiendo la implantación de nuevas actividades económicas del municipio

El Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Agulo han suscrito un convenio de colaboración, mediante el que la Institución insular financiará la modificación puntual del Plan General de Ordenación de Agulo, el principal instrumento normativo que marca el desarrollo urbanístico de la localidad.

El presidente insular, Casimiro Curbelo, y la alcaldesa del municipio, Rosa Chinea, rubricaron el convenio en el que se recoge el compromiso de transferir al consistorio los recursos destinados a este fin, mientras la administración local se encargará de la elaboración, la aprobación de los documentos y la justificación del coste de estos trabajos.

Según explicaron ambos dirigentes, el objeto de esta modificación es adaptar el actual plan a las necesidades del municipio, ajustándose a las cambios normativos y eliminando las restricciones injustificadas. En este sentido, coincidieron en exponer que las dinámicas de los procesos urbanísticos, la evolución social y la economía del municipio obligan a la administración a adaptarse a los nuevos tiempos y dotarse de las herramientas necesarias para dar respuesta a los ciudadanos.

Destacan la urgencia del municipio para implantar nuevas actividades económicas, contribuyendo a la dinamización, bajo las garantías de sostenibilidad y las posibilidades de hacer frente al actual contexto de crisis social y económica.

Licitación de la mejora de la GM-1 a su paso por Agulo

El Cabildo tiene abierto el plazo de licitación de la mejora en la accesibilidad y la seguridad vial en el tramo de la GM-1 a su paso por Agulo, a la que se destina 144.657 euros, financiados por el Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan).

En este espacio implementarán la instalación de sistemas de control a partir de semáforos y pasos de peatones inteligentes, dotados con señalización y sensores, éstos últimos capaces de detectar cuando un peatón cruza para intensificar la luz en la zona, al igual que el paso de un vehículo por encima de la velocidad permitida, tal y como ya existe en otros puntos de la isla.

Además, se ejecutarán mejoras en bordillos y pavimentos de las aceras, creando desniveles que puedan utilizarse con sillas de ruedas, permitiendo un acceso fácil a los pasos de peatones. Asimismo, se realizarán mejoras en las instalaciones eléctricas y la señalización del trazado.

Rate this item
(0 votes)
Tags
Last modified on Viernes, 13 Noviembre 2020 07:08

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.