Teror celebra los Finaos en la Finca de Osorio el sábado 31 de octubre

Octubre 22, 2015 0

• El Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria recuperan esta celebración en Osorio, unida a la fiesta de la Castaña

Teror celebrará Los Finaos y la Fiesta de la Castaña en la noche del 31 de octubre, en la Finca de Osorio, a partir de las 20:00 horas, siguiendo la tradición canaria de recordar a los difuntos en la víspera del Día de todos los Santos. El acto contará con música del grupo 'Cantares' y de Katy Tadeo y Cía, la representación del Rancho de Ánimas, una sesión de Cuentos para una Noche de Finaos dirigida por el Cronista Oficial de Teror José Luis Yánez, y asadero de castañas con degustación de licores. Antes de la celebración de la noche de Los Finaos, para los más pequeños se ofrecerá el viernes 30 de octubre una sesión de Cuentacuentos y Taller de manualidad con castañas en la Biblioteca Municipal a partir de las 17:00 horas; y posteriormente, el domingo 1 de noviembre, el entorno del Mercadillo se impregnará de esta celebración con puestos de castañas; el homenaje de castañeras de Teror y la actuación musical de la Agrupación Virgen del Pino, a partir de las 11:00 horas.

El Ayuntamiento de Teror y el Cabildo de Gran Canaria han apostado por recuperar la tradición de celebrar los Finaos en la Finca de Osorio, después de que hace unos años dejara de realizarse. Ambas instituciones se unen para que este evento vuelva a atraer en la noche de los difuntos a muchas personas que deseen disfrutar de la magia nocturna que despierta la Finca de Osorio en esta fecha otoñal. Desde el Gobierno municipal queremos que se mantenga esta tradición nuestra y evitar que se impongan otras costumbres importadas como es el Halloween, que ha ido suplantando a los Finaos", manifestó la alcaldesa de Teror, Isabel Guerra. La celebración de los Finados o Finaos (difuntos), consiste en una práctica donde se reunían familiares, amigos y vecinos a modo de convivencia en una noche peculiar, donde se comían los frutos de la época: castañas, nueces, piñas, manzanas del país y demás, acompañado todo con anís y ron miel.

El Ayuntamiento inicia el curso de la Escuela de Familia y los talleres psico-pedagógicos para menores y pre-adolescentes

La Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Teror reanuda el jueves 22 de octubre la actividad de la Escuela de Familia, integrada en el Programa de Intervención Familiar, y dirigida a la formación de padres y madres en la educación de sus hijos, dotándoles de habilidades y pautas para afrontar situaciones de conflicto. En las sesiones se tratarán diversos temas, desde las emociones, la igualdad, la sexualidad, las adicciones o el acoso escolar. Por otra parte, el servicio municipal de Familia inició el pasado jueves 15 de octubre el programa radiofónico "Educar en Familia", que se emitirá en Radio Teror (107.6 fm) los segundos jueves de cada mes a las 13:30 horas.

Junto a la Escuela de Familia, Servicios Sociales también pone en marcha, tras la pausa de verano, los talleres psico-pedagógicos dirigidos a menores y pre-adolescentes. En el caso de los menores, las sesiones semanales estarán encaminadas a fomentar habilidades sociales, autoestima, trabajo en grupo o a resolución de conflictos. Los talleres para pre-adolescentes trabajarán más los valores y habilidades, prevención de adicciones o educación sexual, entre otras materias. La Escuela de Familia se imparte de manera gratuita con una sesión semanal, los jueves de 16,30 a 18,30 horas. Las sesiones se desarrollarán en grupo de unas 30 personas impartidas por especialistas. Además se ofrece a padres y madres un servicio especial de guardería en el tiempo que duran las sesiones formativas, previa solicitud. Las inscripciones para participar en la Escuela de Familia se realizan en la Concejalía deServicios Sociales (C/ de la Escuela, 4. Tfno.928 630075 EXT. 2159).

 

Rate this item
(0 votes)

Leave a comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.